Según el primer estudio de capacidad financiera promovido por el Banco Central (BCU) y la CAF-Banco de Desarrollo, el 63% de los uruguayos no puede cubrir todos sus gastos con su salario o ingreso.
La encuesta, realizada a 1.200 uruguayos mayores de 18 años entre el 22 de abril y el 26 de mayo de 2022, revela diversas actitudes respecto al control financiero de los hogares.
Para cumplir con esta meta financiera básica, el 77% de los consultados ajusta su presupuesto mensual, mientras que el 47% realiza horas extras para aumentar sus ingresos. Solo el 15% considera que ha alcanzado un nivel adecuado de bienestar financiero.
En cuanto a los instrumentos financieros utilizados, las cajas de ahorro son la opción más común, seguida por las tarjetas de crédito y la financiación a través de deudas crediticias. Además, la investigación encontró un sesgo de género, ya que, aunque las mujeres suelen gestionar los gastos cotidianos, son las que menos conocimientos tienen sobre instrumentos financieros.





Deja un comentario