El presidente destacó avances en la reducción de otros delitos, pero subrayó la gravedad de los recientes homicidios en Uruguay.
Durante un acto de conmemoración por la Batalla de Las Piedras, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, expresó su preocupación por el incremento de homicidios en las últimas semanas. Aunque reconoció una disminución significativa en la mayoría de los delitos, subrayó que los homicidios siguen siendo «el más costoso» de reducir y el que «más preocupa».
Lacalle Pou reflexionó sobre las causas detrás de estos homicidios, mencionando que muchas veces no están relacionados con el narcotráfico, sino con conflictos cotidianos. «La resolución violenta de los conflictos… Se decía que era por el narcotráfico. Cuando empezás a ver, ¿ustedes vieron por las cosas que la gente llega al extremo de matarse? ¿Una discusión con un vecino?», señaló, destacando la baja tolerancia y la escalada de violencia que pueden llevar a situaciones trágicas.
El presidente también enfatizó la complejidad de abordar este tipo de delitos, explicando que no es solo una cuestión de normas, sino un problema social que requiere prevención. «No quiero sacarme el lazo con la pezuña y decir que es difícil combatir ese tipo de delitos porque es nuestra tarea. Pero el nivel de violencia de algunas situaciones sin tener válvula de escape, sin tener otra solución de conflictos es muy compleja», afirmó.
Lacalle Pou concluyó su discurso subrayando la responsabilidad del gobierno en la prevención y la necesidad de abordar la violencia desde una perspectiva social. «No es un tema de normas, es un tema de sociedad. Es un tema de prevención que le corresponde al gobierno», concluyó, reafirmando su compromiso con la seguridad y la paz social en el país.





Deja un comentario