El Poder Ejecutivo anunciará pronto los precios máximos de venta de combustibles para junio, tras las recientes fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo.
En pocos días, el Poder Ejecutivo resolverá los precios de venta máximos de los combustibles que regirán en Uruguay durante junio. Esta decisión llega tras la suba de la nafta registrada en mayo y el descenso en la tarifa del gasoil. Durante las últimas semanas, la cotización internacional del petróleo mostró una tendencia a la baja, lo cual influirá en la determinación de estos nuevos precios.
El indicador más directo para establecer estos precios es el informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) calculado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Este informe se basa en los valores de referencia en la costa del golfo de México en EE.UU., que también han mostrado una leve tendencia a la baja. Los datos publicados por la Administración de Información de Energía (EIA) y procesados por El Observador indican que el valor medio de la nafta uruguaya en la costa del Golfo de México se abarató aproximadamente un 5,8% en el último mes.
Un factor adicional de incertidumbre para el mercado de combustibles es la temporada de huracanes en EE.UU., que se proyecta como una de las peores desde que se tienen registros. En la costa del golfo, donde se ubica la mayor concentración de refinerías, estos fenómenos meteorológicos representan un riesgo significativo para la producción y pueden impactar negativamente en los precios, afectando los intereses de Uruguay.
Con los precios de venta vigentes, los ingresos de Ancap para la nafta Súper 95 estaban $1,1 abajo del PPI, mientras que el precio del gasoil estaba alineado a la referencia internacional. La refinería de La Teja ya está operativa tras una parada técnica de mantenimiento, lo que debería estabilizar la oferta local. A medida que se acerca la decisión del Poder Ejecutivo, el mercado de combustibles en Uruguay se encuentra a la espera de estas resoluciones, que tendrán un impacto significativo en la economía del país.





Deja un comentario